La OMB, el mejor organismo de la actualidad

136213384-jpg_014256

Por:  Arturo Sacramento / Contra las cuerdas / –

En ocasiones es difícil determinar por qué motivos un organismo de boxeo es superior al otro, pero sin duda, los parámetros deberían basarse en la calidad de los campeones, la emotividad de las contiendas en las que este en juego un título del mundo y que la organización acepte que sus monarcas puedan unificar los campeonatos.

En la actualidad, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que dirige el puertorriqueño Francisco Valcárcel, debe ser considerado el mejor organismo, por encima del Consejo (CMB), de la Federación (FIB) y de la Asociación Mundial (AMB) de Boxeo.

La mayoría de los actuales monarcas de la OMB, no todos, son los mejores de su categoría, pues no solamente ostentan el cinturón de la OMB, sino de otros organismos, tal es el caso del campeón de peso completo, Wladimir Klitschko, quien además es titular de la FIB y la AMB, pero que en realidad no tiene oponentes serios; el único es su hermano, Vitali, quien actualmente es el titular de la categoría en el CMB.

La calidad de algunos de los campeones de la OMB está fuera de discusión. Ahí está el caso de Juan Manuel Márquez, Nonito Donaire o Juan Francisco Estrada. Sin duda, es el único punto donde el Consejo Mundial de Boxeo le podría disputar el honor, pues entre sus monarcas está Floyd Mayweather Jr., Adrien Broner, Sergio ‘Maravilla’ Martínez y el mexicano Abner Mares.

Un punto que debe ser básico es que las contiendas de la OMB en las que esté en juego un cetro universal es que sean parejas. Un grave problema es que en estos días, algunos púgiles como Mayweather o ‘Canelo’, por mencionar algunos, deciden contra quien combatir y por eso la mayoría de sus peleas están lejanas de toda emoción, pues son muy superiores a cualquier rival.

El mejor ejemplo se dio en septiembre pasado en Las Vegas, Nevada, cuando Julio César Chávez enfrentó a ‘Maravilla’ Martínez y esa misma noche, pero en otro escenario ‘Canelo’ Álvarez contra ‘Josesito’ López. La realidad es que ninguno de los pleitos fue espectacular. La otra cara de la moneda fue en diciembre cuando Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao se enfrentaron por cuarta vez y dieron 34 puntos de raiting, en una batalla inolvidable.

El mejor ejemplo de paridad han sido los más recientes pleitos entre Bradley contra Provodnikov, Mike Alvarado contra Brandon Ríos y apenas el fin de semana pasado con Brian Viloria enfrentando a Juan Francisco Estrada.

Un punto a favor de la Organización Mundial de Boxeo es el hecho de aceptar y validar las contiendas unificatorias. Un campeón que tiene más de un cinturón es un púgil de mayor calidad, además de que evita la proliferación de monarcas.

ANTES DE TIRAR LA TOALLA
Es muy triste escuchar a dirigentes como José Sulaimán, presidente del CMB, quien no permite que sus boxeadores busquen otra diadema ecuménica, especialmente por intereses comerciales.

http://ar.deportes.yahoo.com/blogs/contra-las-cuerdas/la-omb–el-mejor-organismo-de-la-actualidad-012941311.html